Introducción

Oporto, un barrio situado en Puerta Bonita, Carabanchel Bajo. Una zona de trascendencia histórica y cultural de renombre, revalorizada y planificada para establecer redes eficientes con el resto de la ciudad. Es en el año dos mil trece, en la corriente de cambio social y transformación de estructuras económicas y productivas, cuando nace una iniciativa que reactiva esta zona periférica para conformar un tejido activo, generador de cultura y expresión. 

Una nave de antigua actividad textil, ha sido reconvertida en nueve estudios artísticos, siendo capaces de crear no sólo un proyecto de convivencia y trabajo, sino de generar un efecto de comunidad, integrada por miembros de procedencia diversa y compuesta por la fuerte individualidad de sus trabajos. Se han establecido como frente de creación, un grupo al que llamamos, Nave Oporto formado por: Irma Álvarez-Laviada, FOD, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Belén Rodríguez, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.

De referencia en lo artístico, ocupan un lugar que mezcla la dinámica del antiguo taller, con una planificación de trabajo independiente pero colaborativa, engarzando en su producción, afinidades y conexiones entre los artistas que lo conforman. 

María Tolmos